Canal de denuncia

En APIA, nuestro compromiso con la integridad y la ética se refleja en la creación de la Línea de cumplimiento interno. Este canal esta desarrollado para recibir y gestionar reportes sobre incumplimientos a la legislación vigente y a nuestros Reglamentos y Políticas internas que no estén contemplados en la Ley Nº 20.393

Toda denuncia deberá efectuarse de forma responsable y fundamentada, debiendo incluir la mayor cantidad de antecedentes e información posible. Al respecto, se hace presente que, antes denuncias inconsistentes (es decir, incoherentes, incompletas o que carecen de elementos suficientes para su adecuada comprensión o integralidad) se proporcionará a la persona denunciante un plazo razonable a fin de completar los antecedentes o información que requiera para ello.

La Línea de cumplimiento interno permite a nuestros clientes, colaboradores y cualquier persona vinculada a nuestra empresa, reportar de manera confidencial cualquier acto o conducta que contravenga nuestras niormativas internas. Todos los reportes serán tratados con la máxima seriedad y discreción para garantizar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso.

- Actos u omisiones contrarios a las Políticas internas y/o al Código de ética de APIA.

- Conflictos de interés: Situaciones donde los intereses personales puedan influir en el desempeño profesional.

- Conductas constitutivas de acoso sexual y/o laboral o violencia en el trabajo.

- Actos u omisiones contrarios a la inclusión, diversidad y no discriminación en el trabajo o ejercicio profesional.

- Uso indebido de beneficios.

- Robos, hurtos o apropiación indebida.

- Pérdida o mal uso de materiales de propiedad de la empresa APIA.

- Incumplimiento de la obligación de confidencialidad de la información.

Mantener un entorno laboral ético y seguro es fundamental para la calidad de nuestros servicios y el bienestar de todos los miembros de la empresa APIA.

Su participación activa en el reporte de incumplimientos nos ayuda a prevenir y corregir situaciones que puedan afectar nuestra integridad y el cumplimiento de nuestros valores. Juntos, podemos construir un ambiente laboral justo, inclusivo y respetuoso.

Al final de la página puede enviar el formulario.

En caso de que las denuncias estén fundamentadas en hechos que resulten ser falsos o sean realizadas con el propósito de dañar la honra, dignidad o intimidad de otra persona, la administración de la empresa APIA podrá tomar las medidas disciplinarias o sanciones correspondientes según lo establecido en el Reglamento interno, sin perjuicio de las demás acciones que pudieran corresponder.

La Gerencia de la empresa inicia una investigación para esclarecer los hechos denunciados y establecer las posibles responsabilidades y sanciones correspondientes, según sea necesario.

Durante el proceso investigativo se pueden llevar a cabo entrevistas, tomar declaraciones y recopilar antecedentes destinados a verificar la veracidad de los hechos mencionados en la denuncia, para lo cual toda persona que se desempeñe en la empresa, cualquiera sea su posición, calidad jurídica y/o tipo de contratación, tiene el deber de colaborar con la investigación.

El proceso de investigación de toda denuncia de acoso y/o violencia en el trabajo se ajustará conforme al Reglamento de la empresa.

Pueden hacerlo nuestro personal, colaboradores y cualquier persona relacionada con la empresa APIA, independientemente de la naturaleza de su vínculo jurídico con nuestra empresa, si desean reportar incidentes relacionados con colaboradores o personas involucradas en la atención en nuestra empresa.

A continuación envíe su mensaje: