MOP inicia obras de agua potable para favorecer a cerca de 10 mil habitantes de la comuna de Teodoro Schmidt

Obras están insertas dentro de los ejes del Plan Impulso Araucanía, permitiendo ampliar la red de Agua Potable a más familias de La Araucanía.

26/12/2019 12:00:00 Región de La AraucaníaDirección de Obras Hidráulicas

Más de 4 mil millones de pesos comenzó a invertir el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la reposición, ampliación y mejoramiento de dos sistemas de Agua Potable Rural pertenecientes a la comuna de Teodoro Schmidt. Representantes del Ministerio de Obras Públicas,  junto a autoridades comunales y vecinos beneficiarios, instalaron las primeras tuberías para el inicio de estas obras.

Se trata de la Reposición del Sistema de Agua Potable Rural Hualpín y la Ampliación a Isla Lican, la cual permitirá beneficiar a 1.265 familias, que se traducen en que 5.060 personas quienes podrán acceder a un mejor servicio de abastecimiento de este vital elemento, proyectando mejorar sus condiciones de vida y de salud.

Esta iniciativa considera la  construcción de un estanque enterrado con capacidad para almacenar 500 m3 de agua. También se considera la instalación de una nueva bomba de pozo profundo, caseta de control, mejoramiento de la red de distribución. 

Mejoramiento Sistema de APR Teodoro Schmidt

Paralelamente si dio inicio al proyecto de mejoramiento del sistema de APR de Teodoro Schmidt, una obra que implica beneficiar con agua potable a un total de 4.390 habitantes de  esta capital comunal. Su finalidad es actualizar las condiciones de este sistema de APR, mejorando su distribución. 

Las obras que se proyectan corresponden a la rehabilitación del sondaje existente, cambio de bombas, rehabilitación de casetas de tratamiento, construcción de nuevo estanque de hormigón semienterrado, con capacidad para almacenar 500 m3 de agua, instalación de nuevas interconexiones hidráulicas, entre otras obras relevantes.

El Ministerio de Obrs Públicas comentó que con estos dos proyectos de agua potable favoreceran “a cerca de 10 mil habitantes, por lo tanto, estamos muy contentos de iniciar esta inversión en beneficio de la gente que más lo requiere; proyectos que esperaban por más de 7 años, hoy día lo estamos haciendo realidad. Así que bien por los vecinos de Teodoro Schmidt que podrán contar con sistemas de abastecimientos de agua mejorados, un anhelo de años que se hace realidad”, declaró el organismo.

Inversión Histórica

En tanto el Alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme agradeció la inversión que se está ejecutando en beneficio de Hualpín y Teodoro Schmidt. “Esto permitirá dar dignidad a las familias, sobre todo a aquellas que van a recibir por primera vez agua potable, sobre todo en los sector rurales y también va a permitirá que otras familias puedan soñar y tener la esperanza de postular a una vivienda. Por tanto estamos avanzando en ese aspecto que se traduce en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”, dijo la autoridad. 

Finalmente Vilma Raiman Porma, dirigente del sector de Isla Lican, dijo que para el sector, el proyecto de mejoramiento del sistema de APR de Hualpín es muy importante. Llevamos mucho tiempo trabajando para contar con agua;  la Isla Lican en muy grande y a pesar de estar entre dos ríos, el problema del agua es muy fuerte, los pozos se han ido secando y se depende solo de camiones aljibes para contar con este recurso, por lo tanto, ver ampliado este proyecto hacia nuestro sector, es motivo de mucha alegría”, aseguró la dirigente.