APIA inaugura obras de reposición del Sistema de Agua Potable Rural para familias de Hualpín y Teodoro Smith

Familias de Hualpin y Teodoro Smith participan en inauguración obras de reposición de Sistema de Agua Potable Rural

El 19 de diciembre Con un acto público desarrollado frente a las dependencias de la segunda compañía de Bomberos de Hualpín, en el que participaron representantes de las comunidades y las principales autoridades locales y regionales se inauguraron las obras de Reposición de Sistema de Agua Potable Rural de Hualpin y de Mejoramiento Ampliación Sistema Agua Potable Rural de Teodoro Schmidt.

Esto en el marco de la primera reunión con las comunidades en que participaron las  comunidades y sus representantes junto a autoridades locales y regionales.

El Alcalde de Teodoro Smith se refirió a las obras: “el agua es vital y un derecho para cualquier ciudadano.En isla lican muchas personas no tienen agua potable y en Hualpin hay escasez y poca presión, y no se puede hacer uso adecuado. Este es un tema de dignidad para las familias.Esto va permitir que muchas familias puedan postular a viviendas ya que habia restricciones al no haber agua potable para nuevas viviendas”

El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, expresó  que“Estas obras beneficiarán a más de 5 mil personas,por obras tanto en Hualpín como en la isla Lican y a las comunidades de Curileufu. El agua es nuestra primera prioridad y iniciamos las obras, pero esperamos en un tiempo más estar inaugurando este nuevo sistema de agua potable para Hualpin y sus alrededores”

El director Regional de Obras Hidráulicas, Héctor Méndez destacó que: “una obra muy esperada por la comunidad, ya que tenian muchos problemas con el abastecimiento del agua potable, es una obra anhelada con la comunidad y donde nosotros tenemos una coordinación perfecta con la empresa APIA, y además adjudicó la licitación del APR de Catripulli de la comuna de Curarrehue, con una inversion de 3 mil millones de pesos, asi es que tenemos puesta nuestra confianza en la empresa para dar solución de agua potable a muchas familias de la región de la araucanía ”

Primera reunión participación ciudadana

Victor Hugo Arias,Presidente del comité de Agua Potable Rural de Hualpín, destacó la relevancia de la cita y la gestión de APIA “La empresa hasta el momento ha demostrado ser muy ordenada y como presidente que va a recibir esta obra, ha sido bien satisfactorio.”, comentó.

En tanto una de las representantes de la comunidad, la presidenta de la comunidad isla Lican, Maria Elena Manquián, declaró que “Creo que es un beneficio tremendamente importante para toda la gente, en especial para la que no tenía agua potable, pues les va a cambiar la vida”

 Rodrigo Vargas, presidente del contrato de las obras que desarrollara APIA en Hualpín “Los trabajos tienen una componente social importante, pues mejoran la calidad de vida de la comunidad. El sistema actual no permite conectar nuevos arranques por lo tanto no se puede construir ninguna casa. Este nuevo proyecto debiera asegurar el suministro de la gente que ya tiene agua potable y que se incorporen nuevos beneficiarios.

“Esta es la primera reunión donde se da a conocer a la comunidad de que se trata el proyecto; luego viene otra reunión mientras el proyecto esté en plena ejecución y donde la gente plantea sus inquietudes y una tercera reunión en la que se celebra la conclusión de la obra”, explicó sobre la cita.

En Febrero de 2019 ,el Gobierno Regional realizó la firma y entrega del mensaje para los proyectos de Agua Potable Rural (APR) Hualpin y Teodoro Schmidt, que el pleno del Consejo Regional (CORE) Araucanía, aprobó con unanimidad, por un monto total de 4.200 millones de pesos ambos proyectos.

La obra de Reposición Sistema Agua Potable Rural Hualpin y Ampliación a Isla Licán», permitirá aumentar la capacidad del sistema de provisión de Agua Potable, beneficiando a 5.050 habitantes, de un universo de 1265 arranques, de los cuales 72, corresponden al sector de Isla Licán, por un monto que alcanza los 3600 millones de pesos.

En tanto, el Mejoramiento Ampliación Sistema Agua Potable Rural Teodoro Schmidt», permitirá conectar al sistema de provisión de Agua Potable a 1225 viviendas y entregar factibilidad a 131 nuevos hogares, por un monto que alcanza los 527 millones de pesos.